TÉRMINOS Y CONDICIONES DE VENTA, ENVÍO Y DEVOLUCIÓN DE PEDIDOS

Los presentes Términos y Condiciones de Venta son de aplicación a la compra y envío de Productos de IOMO en España a través de nuestra Página Web. Lea con atención estos Términos y Condiciones de Venta antes de realizar un Pedido. Al confirmar que ha leído y aceptado estos Términos y Condiciones de Venta cuando remita un Pedido a través de la Página Web, quedará vinculado por las presentes condiciones.
Si desea obtener información adicional acerca de estos Términos y Condiciones de Venta o tiene alguna duda al respecto, consulte nuestra página de preguntas frecuentes y, si sigue necesitando asistencia, póngase en contacto con el departamento de Atención al Cliente a través de nuestra página de Contacto.
Estos Términos y Condiciones de Venta junto con su Pedido y su Confirmación de Pedido constituyen el contrato entre IOMO y el Cliente o Consumidor, que únicamente podrá ser modificado de mutuo acuerdo entre las partes por escrito o vía e-mail.
Todos los usuarios de nuestra Página Web podrán almacenar electrónicamente o imprimir una copia de estos Términos y Condiciones de Venta.

1- Los productos de IOMO

Los Productos que comercializa IOMO por medio de su página web se pueden dividir en dos categorías: Productos simples, y Productos que requieren instalación.
Los presentes Términos y Condiciones se adecuarán en función del tipo de producto que se adquiera, puesto que los Productos simples exclusivamente comprenderán prestaciones relativas a su compra; mientras que los Productos que requieren instalación, también comprenderán una prestación de servicios, que tendrá sus correspondientes particularidades.
En todo caso, la totalidad de productos que se pueden adquirir por medio de la página web estarán descritos y debidamente identificados en la misma. El Cliente desde la propia web podrá acceder a la información relativa a las características, y cualidades del producto, así como de su correspondiente precio. Todas las imágenes, ilustraciones y descripciones de Productos se incluyen a efectos informativos exclusivamente, y usted podrá contactar con nosotros a través de la página de Contacto si desea obtener información adicional acerca de los Productos.
Adoptaremos todas las medidas necesarias para mostrar con precisión las características de nuestros Productos, incluyendo los colores correspondientes. No obstante, dado que los colores reales que usted verá dependen de la configuración de su ordenador y de su sistema informático, no podemos garantizar que su ordenador reflejará con exactitud dichos colores.
Nos reservamos el derecho a modificar, en cualquier momento y sin previo aviso, la información relativa a los Productos que se muestra en nuestra Página Web incluyendo, sin limitación alguna, información sobre precios, descripción y disponibilidad de los Productos. No obstante, los cambios de precio, disponibilidad o descripción de cualesquiera Productos no afectarán a los Pedidos realizados por el Cliente que ya hayan sido confirmados por IOMO de conformidad con la Cláusula 2 siguiente.

2- Cómo tramitar un pedido

Para tramitar un pedido deberá seleccionar el Producto desde la página web, añadirlo al carrito de la compra, y escoger el método de pago.

  • Si se trata de un Producto Simple, con la realización de estos sencillos pasos, el Pedido quedará tramitado.
  • Si se trata de un Producto que requiere de instalación, durante el proceso de compra, se notificará al Consumidor que la adquisición de dicho Producto conlleva también la prestación del servicio de la instalación por parte de los instaladores oficiales de IOMO. En este caso, el Consumidor podrá escoger también, de entre las fechas disponibles, aquella fecha en la que desee que se realice la instalación del producto, y la franja horaria en la que puede recibir al instalador de IOMO.

Al realizar el pedido, habrá aceptado la oferta del Producto y, en su caso, su instalación en atención a los términos y condiciones que aquí se desarrollan.
Si tiene algún problema durante la realización del Pedido o si no está seguro de si ha completado el proceso de tramitación del Pedido a través de la Página Web, póngase en contacto con nosotros.
Todas las ofertas están condicionadas al cumplimiento acumulado de las siguientes condiciones, por lo que, si faltare cualquiera de ellas, la oferta no será considerada válida:

  • Que el cliente no facilite, o facilite faltando a la veracidad o a la debida corrección, la información demandada para tramitar el Pedido, y en especial:
    • Información de pago
    • Datos de facturación
    • Domicilio de envío
  • Que los productos ya no estén disponibles, por diversas causas como falta de stock, o porque ya no se vayan a fabricar.
  • Que el cliente no alcance la mayoría de edad.

El contrato se entenderá perfeccionado cuando IOMO reciba la orden de pedido. En el plazo de 24h desde que se reciba la orden, se remitirá acuse de recibo con la confirmación del pedido y la fecha aproximada de entrega o, en su caso, con la cancelación del mismo si concurre cualquiera de las condiciones referidas anteriormente que invalide la oferta.
En cualquier caso, IOMO archivará en su base de datos el documento electrónico en que se formalice el contrato, pudiendo acceder a éste siempre y cuando se haya creado una cuenta cliente en nuestra página web.
Si su Pedido es cancelado por IOMO, tras la correspondiente notificación, procederemos a reembolsarle el importe que haya abonado por la compra de los Productos, en un plazo máximo de catorce (14) días laborables.
Si su Pedido es confirmado por IOMO y la compra contiene un Producto simple, respecto de éste, en el momento en que enviemos la totalidad, o una parte, de los Productos indicados en su Pedido, usted recibirá un e-mail de Confirmación de Envío de Pedido comunicándole qué concretos Productos se han enviado.  
Si su Pedido es confirmado por IOMO y la compra contiene un Producto que requiere instalación, respecto de éste, usted recibirá una llamada telefónica por parte de IOMO las 24h previas a la instalación del Producto para confirmar, o en su caso, modificar la franja horaria disponible para que el instalador oficial de IOMO proceda a realizar la instalación del Producto. Posteriormente recibirá un e-mail de Confirmación de la fecha y franja horaria en la que se va a producir la instalación.

3- Política de precios

Los precios de los Productos se encuentran indicados en nuestra Página Web y serán confirmados en el e-mail de Confirmación de Pedido que recibirá tras completar el proceso de pedido.
Todos los precios están expresados en Euros e incluyen IVA.
Podrán aplicarse gastos de envío a su Pedido según lo indicado en nuestra Página Web en el momento en que se remita su Pedido. Los gastos de envío dependerán del valor del Pedido y del método de envío elegido, según queda establecido en la Cláusula 5.
Nos reservamos el derecho a modificar el precio de los Productos indicado en nuestra Página Web en cualquier momento y sin previo aviso. Los cambios de precio de los Productos no afectarán a los Pedidos que ya hayan sido Confirmados.
En caso de que detectemos un error en el precio de los Productos que haya solicitado, cancelaremos su Pedido y se lo comunicaremos convenientemente. A continuación, le reembolsaremos el importe que haya abonado.

4- Formas de pago

Aceptamos la mayoría de tarjetas de pago incluyendo Visa, Visa Electron, MasterCard y American Express. También aceptamos el pago vía PayPal. Los pagos deberán realizarse en la moneda indicada en el Pedido antes de proceder a su envío. También está considerado el pago Contrareembolso.
Si paga mediante tarjeta de crédito o débito, deberá facilitar los datos de su tarjeta cuando realice el Pedido. Se efectuará un cargo en su tarjeta de crédito o débito por el valor total del Pedido en el momento en el que envíe su Pedido.
No aceptaremos su Pedido ni le suministraremos los Productos hasta que el emisor de su tarjeta de crédito o débito haya autorizado el uso de su tarjeta con respecto al pago de los Productos solicitados. Si no recibimos dicha autorización, se lo notificaremos. Nos reservamos el derecho a verificar la identidad del titular de la tarjeta de crédito o débito solicitando la documentación oportuna.
Adoptaremos todas las medidas necesarias para que nuestra Página Web sea segura y evitar así posibles fraudes. Todas las operaciones con tarjeta de crédito y débito en esta Página Web se realizan a través de una plataforma segura de pagos online que llevará a cabo las actividades de tratamiento automatizado de la información relativa a sus datos de pago en un entorno seguro.
Cuando efectúe el pago vía PayPal, se le pedirá que acceda a su cuenta de PayPal indicando su dirección de e-mail y contraseña para confirmar el pago. Aunque no disponga de una cuenta PayPal, podrá utilizar este método de pago hasta un máximo de 10 veces y se le solicitará que indique determinados datos personales y de la tarjeta de crédito. Sus Productos serán enviados una vez que el pago haya sido autorizado. Si no recibimos los fondos del pago autorizado en un plazo de 30 días a partir de la fecha de realización de su Pedido, dicho Pedido quedará cancelado.

5- Envíos

Los Productos solicitados a través de la página web exclusivamente podrán ser enviados al territorio peninsular español y las Islas Baleares, y serán remitidos a la dirección de entrega indicada en su Confirmación de Pedido. No podremos modificar la dirección del envío una vez que el pedido ya haya sido realizado.
Le recordamos que actualmente no realizamos envíos a:

  • Ceuta y Melilla
  • Gibraltar
  • Islas Canarias

Si se trata de un envío de Producto simple, la entrega se realizará mediante servicio de mensajería estándar o urgente, según su elección, dentro del horario laborable habitual. Podrán aplicarse gastos de envío a su Pedido. A la entrega de los Productos a nuestro transportista, le enviaremos el e-mail de Confirmación de Envío de Pedido.
Aunque nuestro objetivo es realizar los envíos en los plazos indicados en la Confirmación de Pedido, dichos plazos de entrega no están garantizados debido a que los envíos son gestionados por terceros.
Si se trata de un envío de Producto que requiere la instalación, la entrega del Producto se realizará junto con su instalación, en fecha y franja horaria seleccionada por el Consumidor al realizar el Pedido.
No enviaremos ningún Producto hasta que no se haya recibido la totalidad del pago correspondiente.
Trataremos por todos los medios que se hallen a nuestro alcance de entregar los Productos dentro del plazo de entrega especificado en la Confirmación de Pedido. Los plazos de entrega de los pedidos se establecen como mera orientación y no contemplan los posibles retrasos derivados del proceso de autorización del pago. No obstante, si por cualquier causa, el plazo o fecha de entrega que especifiquemos no llegase a cumplirse, en todo momento quedará informado de la causa del retraso, pero IOMO no asumirá ninguna responsabilidad si el retraso no le resulta directamente imputable.
En caso de que no responda nadie en la dirección de entrega consignada que pueda aceptar la entrega de los Productos, el transportista o el instalador, en su caso, dejará un aviso en su buzón.
a) GASTOS DE ENVÍO
Los gastos de envío que se aplicarán a su Pedido variarán en función del tipo de envío que elija:

  • Compra Superior a 49,95€ en Península Ibérica e Islas Baleares: Gratis
  • Compra inferior a 49,95€ en Península Ibérica: 8€
  • Compra Inferior a 49,95€ en Islas Baleares: 14€

Ocasionalmente, podremos realizar promociones relacionadas con los gastos de envío durante periodos de tiempo limitados.
b) IMPUESTOS Y TASAS
Los impuestos y tasas se calculan según el destino del envío y se desglosarán en la página de pago y en la Confirmación de Pedido.

6- Seguimiento del pedido

Podrás realizar el seguimiento de tu pedido mediante el email que la agencia de Transporte te remitirá a tu correo electrónico. En cuanto el paquete salga de nuestro almacén tendrás acceso al número de seguimiento de tu pedido.
 

7- Entrega del producto

La titularidad y el riesgo de pérdida relativos a los Productos se transmitirán al Consumidor en el momento de entrega.

8- Derecho de desistimiento

a) PRODUCTO SIMPLE
El Consumidor tendrá derecho a desistir del contrato durante un periodo de catorce (14) días naturales desde la recepción del Producto en su domicilio, sin indicar el motivo y sin incurrir en ningún coste.
Le recordamos que mientras los Productos estén bajo su poder, estará obligado a garantizar su conservación de forma segura y en buen estado. En todo caso, el Consumidor será responsable de la disminución de valor de los bienes si los manipula de una manera distinta a la necesaria para establecer su funcionamiento, su naturaleza o características.
El Consumidor, una vez emitida la comunicación de desistimiento, deberá devolver los Productos a IOMO sin ninguna demora indebida, y a más tardar en el plazo de catorce (14) días naturales a partir de la fecha en que comunique el desistimiento. Se considerará cumplido el plazo si el Consumidor efectúa la devolución antes de que haya concluido el plazo de los catorce (14) días naturales.
Para proceder a la devolución del Producto se atenderá a lo dispuesto en la Cláusula 10.
El Consumidor soportará los costes directos de la devolución de los bienes.
b) PRODUCTO QUE REQUIERE DE INSTALACIÓN
El Consumidor tendrá derecho a desistir del contrato durante un periodo de catorce (14) días naturales desde la recepción de la Confirmación del Pedido, sin indicar el motivo y sin incurrir en ningún coste, siempre y cuando no se haya realizado todavía la instalación del Producto por parte del instalador oficial de IOMO.
El ejercicio del derecho de desistimiento extinguirá las obligaciones de IOMO de realizar la correspondiente prestación de servicios referida a la instalación de los Productos.
c) CONDICIONES PARA EJERCER EL DERECHO DE DESISTIMIENTO, INDEPENDIENTEMENTE DEL PRODUCTO ADQUIRIDO:
Antes de que venza el plazo de desistimiento el Consumidor comunicará a IOMO su decisión de desistir del contrato según el procedimiento indicado en la Cláusula 10 referida a las devoluciones.
Para determinar la observancia del plazo para desistir se tendrá en cuenta la fecha de expedición de la declaración de desistimiento.
IOMO, una vez recibida la comunicación realizada por el consumidor, procederá al reembolso de todo pago recibido por el Consumidor, incluidos los costes de entrega, en un plazo máximo de catorce (14) días desde la fecha de expedición de la declaración de desistimiento. No obstante, en caso de que el Consumidor haya seleccionado expresamente una modalidad de entrega diferente a la modalidad menos costosa de entrega ordinaria, IOMO no estará obligado a reembolsar los costes adicionales que de ello se deriven.

9- Garantías

IOMO no ofrece otras garantías aparte de las aquí expresamente previstas, sin perjuicio de lo establecido en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.
IOMO responderá de las faltas de conformidad que manifieste el Consumidor con respecto a la instalación defectuosa del Producto, por fallos imputables al instalador oficial de IOMO o respecto de cualquiera de los elementos que componen el Producto, en un plazo de dos (2) años a contar desde la fecha de entrega del Producto simple o desde la fecha de instalación del Producto que requiera de instalación.
El plazo de los dos años referido en el párrafo anterior empezará a contar desde la fecha que figure en el albarán de entrega firmado por el Consumidor, que coincidirá con la fecha de instalación del producto.

El consumidor dispondrá de un plazo de tres (3) años, desde la fecha de entrega o desde la fecha de instalación del producto, para solicitar la reparación o sustitución de alguna de sus piezas.

En todo caso, el Consumidor deberá informar a IOMO sobre la falta de conformidad, para ejecutar la garantía, en el plazo de dos (2) meses desde que tuvo conocimiento del defecto o fallo, en el modo y forma establecido en la Cláusula 10 referida a las Devoluciones, puesto que un retraso mayor implicará que el propio Consumidor asuma la responsabilidad de los daños y perjuicios causados por el retraso de la comunicación. 

10- Devoluciones o cancelaciones de pedidos

Esperamos que esté satisfecho con su compra en IOMO. No obstante, entendemos que pueda desear devolver algún artículo o todos ellos, en virtud de los derechos que como Consumidor tiene legalmente reconocidos.
En cualquier caso, los productos que hayan sido suministrados por error, que no estén completos o que presenten daños o defectos, cuando la apariencia del Producto diste mucho de las características expuestas en la web o, simplemente, en caso de que usted cambie de opinión y quiera ejercer su derecho de desistimiento, podrán devolverse siguiendo el procedimiento aquí establecido.
El Cliente deberá poner en conocimiento de IOMO su voluntad de realizar una devolución o cancelación de pedido, para ello deberá cumplimentar el formulario que se encuentra en la página web en el apartado [Devoluciones], o bien remitir un e-mail con acuse de recibo o un burofax o carta certificada dirigida al domicilio social de IOMO.
IOMO comunicará sin demora al Consumidor por el mismo medio por el que se haya comunicado el desistimiento, acuse de recibo de que el Consumidor quiere realizar una devolución o quiere cancelar un pedido. El servicio de atención al cliente estudiará el caso y si la petición de devolución es aceptada, enviará un e-mail al Consumidor:

Si se trata de un Producto simple: contendrá las instrucciones para realizar el envío de vuelta cara los almacenes de IOMO, ubicados en Nicolás Copérnico, 8 Paterna Valencia (España) y, por ello, las devoluciones deberán realizarse a este mismo lugar. En estas instrucciones se informará sobre el pedido y el número de devolución para hacer el seguimiento por ambas partes.
Si se trata de cancelar un Pedido de un Producto que requiere instalación: se confirmará al Cliente que el pedido ha sido cancelado.

No se admiten cambios de modelo o devoluciones sin motivos objetivos. Aunque IOMO DOMOTICS, S.L. se reserva el derecho a aceptar devoluciones si así lo considera oportuno, corriendo por cuenta del cliente los gastos ocasionados por el cambio, quien debe abonarlo antes de que se realice el cambio.
Los productos deben devolverse en las mismas condiciones que se recibieron. No deben estar dañados o usados. Los productos se devolverán en su embalaje original. Y, los productos de un mismo pedido se deben de devolver en un mismo envío, no se aceptan, en ningún caso, devoluciones de un mismo pedido por separado.

En cuanto al reembolso del precio, hasta que IOMO no reciba en sus almacenes el Producto y revise que se encuentra en las mismas condiciones que se envió, no realizará la devolución del precio. En ningún caso se devolverán los gastos de envío. Tras la recepción del Producto en los almacenes, IOMO dispondrá de un plazo de diez (10) días laborables para proceder al reembolso del precio.

Como excepción a lo anterior, el reembolso del precio en caso de ejercer el derecho de desistimiento se regirá por lo establecido en la Cláusula 8 referida al Derecho de Desistimiento.
En todo caso, la cancelación de un Pedido de Producto que requiera de instalación se considerará desistimiento.

11- Reclamaciones y responsabilidades de IOMO

Cualquiera de las reclamaciones que realice el Consumidor al servicio de atención al cliente de IOMO quedarán documentadas, tanto si se realizan por teléfono como si se realizan por medio de correo electrónico.
En dicha reclamación el Consumidor deberá hacer constar el identificador del Pedido, en su caso, la fecha de la instalación del Producto y el número de identificación del instalador oficial de IOMO y, la justificación de la falta de conformidad que origina su reclamación. 

En caso de que se ocasione un incumplimiento del contrato, y éste sea imputable a IOMO por negligencia, o si el servicio de instalación no se presta en la forma y términos aquí establecidos, el Consumidor tendrá derecho a resolver el contrato, y al correspondiente reembolso de todas las cantidades abonadas en concepto de precio.

Si la instalación tuviera fallos imputables al instalador oficial de IOMO, se procederá a realizar la reparación de ésta sin coste adicional alguno para el Consumidor. En el momento en que el instalador termine de realizar la instalación, le entregará al Consumidor una justificación documental de la reparación dónde constará la fecha y la reparación concreta efectuada.

12- Fuerza Mayor

En el caso de que concurra cualquier evento de fuerza mayor, y tan pronto como sea posible a partir de que el mismo haya tenido lugar, IOMO comunicará este hecho por escrito −con todos los detalles correspondientes− al Consumidor, así como cualquier modificación que tuviera lugar en las condiciones pactadas si IOMO no pudiera, por este motivo, en todo o en parte, llevar a cabo sus obligaciones ni cumplir con las responsabilidades asumidas en virtud del presente Contrato. IOMO también notificará al Consumidor la aparición de cualquier acontecimiento que interfiriera o amenazara interferir con la ejecución del presente Contrato y, en especial, que pudiese obligar a alterar la fecha convenida para proceder a la instalación del Producto (Pack).
Una vez notificado, el Consumidor tendrá un plazo de diez (10) días naturales a partir de la notificación de los cambios causados por la fuerza mayor, para comunicar a IOMO si está conforme con aquellos, en aras de que IOMO pueda continuar cumpliendo las obligaciones asumidas.
En caso de que IOMO no pudiera cumplir con las obligaciones contraídas, ya sea parcial o totalmente, como consecuencia de la magnitud y gravedad del evento de fuerza mayor acontecido, el Consumidor tendrá el derecho de suspender o rescindir la relación juríica en los mismos términos y condiciones previstos en Cláusula 8 referida al derecho de desistimiento, con la particularidad de que –en este caso– el plazo para cancelar la prestación del servicio será de diez (10) días naturales desde la fecha de recepción de la comunicación de IOMO.
En el supuesto de que se produjese un retraso en la instalación del producto (no pudiéndose llevar a cabo ésta en la fecha convenida al efecto) como consecuencia de la concurrencia de un evento de fuerza mayor, no imputable a ninguna de las partes contractuales, IOMO quedará exonerada de cualquier tipo de responsabilidad que se pudiera derivar del referido retraso. De darse esta situación, una vez concluidos el evento de fuerza mayor que haya acontecido y sus efectos, IOMO se pondrá en contacto con el Cliente, en el plazo de los tres (3) días laborables siguientes a aquel en que aquellos hubieran concluido, para convenir una nueva fecha en la que proceder a la instalación.
En cualquier caso, si se produce un incumplimiento de cualquiera de las obligaciones asumidas por IOMO en el presente contrato motivado por la concurrencia de un evento de fuerza mayor, no imputable a aquella, dicha entidad quedará exonerada de cualquier tipo de responsabilidad que se pudiese derivar del indicado incumplimiento.
La fuerza mayor a la que se refiere la presente cláusula equivale a actos fortuitos, de guerra (declarada o no), invasión, revolución, insurrección, situaciones de emergencia sanitaria o social, impedimentos causados como consecuencia de la declaración del Estado de alarma, excepción y sitio u otros actos de naturaleza o fuerza similar, siempre que dichos actos surjan por causas ajenas al control, falta o negligencia de IOMO o cualquiera de las partes contractuales.

13- Servicios posventa o asistencia posventa

ATENCIÓN AL CLIENTE

  • info@iomo.es
  • Teléfono Atención al Cliente: 91 217 61 49

14- Comunicaciones con el Cliente

Todas las comunicaciones realizadas entre IOMO y el Cliente se realizarán preferiblemente por e-mail o cualesquiera otros medios telemáticos.
A tal efecto, IOMO únicamente estará facultado para enviar documentos por e-mail a la dirección de e-mail que el Cliente haya indicado en el momento de realizar el Pedido.

15- Tratamiento de sus Datos Personales

Al realizar un Pedido, estará aceptando y entendiendo que podremos almacenar, tratar y utilizar los datos obtenidos cuando acceda a la Página Web para tramitar su Pedido. En cualquier caso, todos sus datos serán tratados de conformidad con nuestra Declaración de Privacidad, disponible en el apartado “Política de Privacidad” de nuestra página web.

16- Uso de la Página Web

El uso de esta Página Web está asimismo sujeto a los Términos y Condiciones de Uso disponibles en el apartado de Advertencias Legales.

17- Derechos de la Propiedad Intelectual

La marca IOMO así como todas las marcas, figurativas o no, y cualesquiera otras marcas, ilustraciones, imágenes, y logotipo que aparecen en nuestros productos, accesorios o embalaje, con independencia de que dichos elementos estén registrados o no, serán en todo momento propiedad exclusiva de IOMO DOMOTICS, S.L.
Toda reproducción, ya sea completa o parcial, modificación o utilización de estas marcas, ilustraciones, imágenes y logotipo, por cualquier motivo y en cualquier soporte, sin nuestra previa autorización expresa y por escrito, queda estrictamente prohibida y será objeto de las pertinentes acciones legales.

18- Reventa y reenvío de mercancía

Vigilamos constantemente la calidad de los Productos que ofrecemos a nuestros clientes con el fin de poder garantizar la plena satisfacción del cliente. Nuestros Productos únicamente son distribuidos en nuestras propias tiendas, en venta on-line autorizada, y en las tiendas de nuestros distribuidores oficiales autorizados. El Cliente en ningún caso podrá presentarse a otros terceros como uno de nuestros distribuidores autorizados o como persona autorizada para revender nuestros Productos. Nos reservamos el derecho a rechazar su Pedido en caso de que tengamos motivos fundados para creer que pretende revender nuestros Productos.

19- Ley aplicable

Estos Términos y Condiciones de Venta se rigen por las leyes de España, en particular por Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, así como por la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico.